NORMATIVA 

NORMAS GENERALES DE LA LIGA

A continuación se definen algunos aspectos importantes de la liga, así como la necesidad de su creación. 

Algunos de los principales objetivos que se pretenden conseguir con la realización del presente proyecto de recreos activos son:

  • Dinamizar el recreo aumentando la práctica de actividad física que los alumnos realizan en el mismo.
  • Potenciar el desarrollo de las relaciones sociales, así como la educación en valores.
  • Motivar al alumnado para la realización de actividad física en su tiempo de ocio y tiempo libre y evitar de este modo el sedentarismo extraescolar.
  • Crear una liga deportiva donde el trabajo y el esfuerzo se vean reflejados.
  • Aprender a manejar herramientas TIC de una forma motivante y responsable.
  • Ampliar el número de posibilidades motrices en nuestros alumnos para que puedan desarrollar una vida activa y sana fuera de la escuela.
  • Reducir las conductas disruptivas en el juego, en el deporte y en el día a día de nuestros recreos.

El proyecto está centrado para los alumnos de 3º a 6º curso de Educación Primaria del colegio CEIP Castillo de Pioz, el cual cuenta, para la realización de dicha liga con dos pistas polideportivas y un pabellón totalmente provisto del material suficiente para su realización. 

Normativa

La liga estará compuesta por diversos equipos mixtos de los diferentes niveles de 3º a 6º, se llevará a cabo a través de un número concreto de jornadas, a determinar dependiendo de los participantes apuntados a la liga y de los equipos, de manera que al término de todas las jornadas todos los equipos se hayan enfrentado al menos una vez con el resto de equipos participantes de la liga.

Los equipos estarán formados de forma equitativa por el organizador de la liga. El número de equipos y de componentes dependerá del número de alumnos inscritos. Una vez formados, serán los propios equipos los que elegirán su propio nombre y se realizará la foto de equipo que se subirá también al blog de la liga.

Las jornadas se dividirán a lo largo del trimestre para que todos los equipos se enfrenten entre ellos, si el número de equipos fuese impar, en todas las jornadas descansaría un equipo.

Toda la información de la liga se podrá encontrar en el tablón de anuncios dedicado a la liga en el centro escolar, así como en las diferentes herramientas web que se utilizarán para tal efecto.

Dentro de cada equipo existirán una serie de roles con unas funciones específicas cada uno:

  • Delegado, subdelegado de equipo y entrenador, se encargarán de organizar a todo el equipo.
  • Capitán, será el responsable de firmar el acta y el principal representante de los jugadores dentro de un encuentro.
  • Dos árbitros participantes, encargados de dirigir los encuentros, así como de resolver los posibles conflictos que puedan surgir dentro de los partidos.

Todos los participantes con roles recibirán una formación de sus funciones antes de comenzar cada liga en cada uno de los trimestres.

Todo ello estará siempre supervisado por un maestro responsable de patio y por el organizador de la liga.

Puntuaciones

En cuanto a lo que a las puntuaciones se refiere, además de si un equipo gana o pierde también se tendrán en cuenta algunos aspectos y valores básicos que se quieren transmitir con la participación en esta liga.

Los principales aspectos que se tendrán en cuenta son:

  • El trabajo en equipo: que exista una participación equitativa, colectiva, cooperativa...
  • Uso de ropa deportiva: ya que uno de los objetivos es la realización de actividad física, debemos desarrollarla con unas condiciones de higiene y seguridad adecuadas, por lo tanto, la indumentaria adecuada es necesaria.
  • Respeto al rival: también se conseguirán puntos adicionales o la resta de puntos en caso de que existan faltas de respeto hacia los compañeros, rivales o árbitros, ya que uno de los valores que se quiere fomentar es el trabajo en equipo y el respeto hacia todos los participantes.
  • Respeto hacia el árbitro y sus decisiones: también se podrán conseguir puntos adicionales o la resta de ellos por un correcto respeto hacia el árbitro del encuentro.

Las puntuaciones se valorarán de la siguiente manera:

Las actividades a realizar se repartirán por trimestres, en cada uno de los trimestres se jugará a un juego deportivo diferente, temporalizados de la siguiente manera:

  • Primer trimestre: cementerio (adaptación del popular juego "partido quemado").
  • Segundo trimestre: big-voley (adaptación del voleibol, en el que se juega con un balón de grandes dimensiones).
  • Tercer trimestre: fut-béisbol (adaptación del béisbol, en la que los participantes golpean la pelota con el pie en lugar de con un bate).


REGLAS DE CADA UNO DE LOS JUEGO DEPORTIVOS


EL CEMENTERIO


El juego deportivo "el cementerio" consiste en: intentar quemar (golpear, matar) a todos los miembros del equipo contrario, para ello, se lanzará el balón con la mano desde la zona del equipo contrario o la zona del cementerio, el jugador que sea golpeado pasa a ser "muerto" y jugará desde la zona del cementerio.

Reglas:

  • Para que un golpeo sea válido y quemar a un contrario, el lanzamiento ha de ser directo, sin bote previo.
  • Si un jugador coge la pelota con sus manos, no es quemado, ganaría una vida para su equipo.
  • El lanzamiento puede hacerse desde el campo de juego o desde la zona de cementerio.
  • Cuando el balón sale de los límites del campo, la posesión pasa a ser del equipo contrario al que lo ha lanzado.

Situación inicial:

Cada equipo se sitúa un campo de juego, uno de sus componentes se va a la zona del cementerio. Este jugador se puede salvar cuando llegue el primer quemado. Los árbitros realizarán un sorteo para averiguar qué equipo empieza sacando.

Desarrollo del juego:

Una vez sorteado el saque, el equipo encargado de sacar realizará el primer lanzamiento para intentar golpear a algún componente del equipo contrario, si lo consigue esa persona coge el balón, se va a la zona de cementerio y lanza, si no lo consigue lanza el equipo que coja el balón tras haber botado en el suelo. Y así sucesivamente hasta que un equipo se quede sin jugadores en el terreno de juego.

Final del juego:

El juego finaliza cuando un equipo haya perdido a todos sus jugadores. Si esto no ocurre, por falta de tiempo, se produciría un empate y ambos equipos se repartirían los puntos a conseguir. 

BIG VOLEY

El juego deportivo "BIG VOLEY" consiste en: hacer botar la pelota en el campo contrario, que el equipo contrario la pase por debajo de la red o que tire la pelota fuera de los límites del campo. Éstas con las únicas tres reglas para conseguir punto.

  • Se jugará con una pelota gigante-flotante.
  • Se puede golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando la pelota no haya votado previamente en el suelo.
  • Sólo se pueden dar tres golpeos, como máximo, en un mismo equipo antes de pasar la pelota al campo contrario. El saque será directo.

Situación inicial:

Cada equipo se sitúa un campo de juego, se sortea el saque y uno de sus componentes se va a la zona saque. Realiza el lanzamiento de saque y se empieza a jugar. Se dispondrán de dos saques, si se pierden los dos, la posesión pasa al equipo contrario y consigue punto.

Desarrollo del juego:

Una vez sorteado el saque, el equipo encargado de sacar realizará el primer lanzamiento si consigue pasar la pelota al campo contrario por encima de la red se seguirá jugando hasta que se cumplan una de las tres condiciones iniciales para conseguir punto, si no lo consigue realiza un segundo saque, si lo consigue poder dentro de los límites del campo se seguirá jugando y falla el segundo saque el punto pasará a ser del equipo contrario. Y así sucesivamente, para conseguir punto se deberán cumplir alguna de las tres condiciones iniciales.

Final del juego:

El juego finaliza cuando un equipo haya conseguido 15 puntos. Si esto no ocurre, por falta de tiempo, se produciría un empate y ambos equipos se repartirían los puntos a conseguir. Se jugarán todos los partidos que permita el tiempo.